Índice de Fallas Graves. Vehículos con riesgo de producir accidentes

Mucho se supone sobre el estado de los vehículos. Bastantes cuestionan la necesidad de la Revisión Técnica Obligatoria ¿Cuánto realmente es el riesgo que aporta el parque automotor a los accidentes?


Este dato tiene dos connotaciones importantes:
  1. Muchos conductores responsables creen tener sus vehículos en mejores condiciones. El acostumbramiento al desgaste paulatino no les deja notar las fallas, que se manifiestan para su sorpresa en la Inspección Técnica o más tristemente en una situación extrema cuando su vehículo tiene una respuesta inesperada.
  2. El riesgo de los otros vehículos que circulan creando peligro a quienes responsablemente controlan sus vehículos. No sólo nos debe importar el control periódico del vehículo propio sino que la falla grave de un vehículo que se aproxima de frente o de atrás puede generar un accidente grave, "pagando justos por pecadores"
Ante la falta de estadísticas en Argentina que midan la incidencia de la causa mecánica en las plantas de ITV Colonia Caroya y Sierras Chicas, desarrollamos el Índice de Fallas Graves detectadas para poder cuantificar el riesgo.

Índice de Fallas Graves 2019
Los siguientes índices fueron tomados de enero a diciembre 2019 sobre el total de vehículos inspeccionados en las Plantas de ITV Colonia Caroya, ITV Sierras Chicas I (Villa Allende) e ITV Sierras Chicas II (Río Ceballos)

Totales en nuestras 3 Plantas de ITV

1 de cada 5, 12 vehículos presentó Fallas Graves (en frenos, dirección, cubiertas, tren delantero, luces entre las principales). Es decir, el 19,51%.

Visto de términos humanos miles de conductores evitaron seguir poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y otros transeúntes.

Índices por Planta:


12,94%  en ITV Colonia Caroya. Cabe destacar que esta Planta lleva 6 años creando Cultura del Mantenimiento Preventivo, vale como dato coherente que en 2013 era del 25%.

26.81% en  ITV Sierras Chicas I - Villa Allende tras el primer año de funcionamiento de esta planta. Es decir, que 1 de cada 3,72 vehículos genera riesgos de accidentes.

25.98 % en  ITV Sierras Chicas II - Río Ceballos. En esta planta inaugurada  en Noviembre 2019 se computaron solamente los dos últimos meses del año. Aquí la cifra de riesgo es igualmente alta de 1 cada 3, 84 vehículos.





Reflexiones
  • No sólo importa lo que uno cree de su vehículo. Cada conductor se adapta al desgaste lento y no percibe el riesgo real para su vida, la de su familia y la de transeúntes.
  • La vida también está en riesgo por el estado de los otros vehículos.
  • Si bien la Ley Nacional de Tránsito 24.449 lo exige, nos debe importar más la vida que un mero control o una multa. Y al fin de cuentas nadie está en condiciones de hacerse cargo de vida.
Estos datos deberían llamar a la reflexión a muchos políticos que se niegan a asumir la vida como una misión de sus política de Seguridad Vial evitando demagógicamente controlar los vehículos, como así también a muchos conductores que sobrestiman el estado de sus vehículos y el de los demás poniendo en riesgo a la comunidad.


Recomendación

Si va a salir de vacaciones y ya hizo la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), recuerde que puede pasar a controlar su vehículo para viajar tranquilo y seguro. En nuestras Plantas tiene Ilimitadas Revisiones Extra Gratuitas.

Comentarios