Índice Fallas Graves 2023, los vehículos inseguros en números que preocupan


Más de 1 de cada 4 vehículos registró Fallas Graves 

El 26,16% de los vehículos inspeccionados durante 2023 en nuestras Plantas de ITV del Grupo PITVESA (Jesús María Ruta 9, Villa Allende, Río Ceballos, La Calera, Capilla del Monte, Cruz del Eje y Malagueño) tenían una o más Fallas Graves.

Este dato surge de considerar todos los vehículos que realizaron su Revisión Técnica Obligatoria entre enero y diciembre de 2023. Este nivel general presenta algunos matices entre las distintas localidades. A continuación compartimos con la comunidad en este Informe los siguientes índices obtenidos en el estudio. 

Índice general de Fallas Graves 26,16%

Para hacer más tangible esta cifra preocupante bastaría imaginar una esquina cualquiera, mirando 4 vehículos detenidos en un semáforo para sospechar que 1 estaría en condiciones de provocar un accidente, con daños para sí mismo y para el resto de los transeúntes. La misma situación en una ruta cobraría aún mayor dimensión.   

En términos estadísticos, la cifra correcta es 1 de cada 3,85 vehículos. Si tan sólo fuese un problema mecánico o de “chapa”, en apariencia no sería tan grave. El problema real son las vidas que transportan esos vehículos, como así también la del resto de los transeúntes que ocupan la vía, sin saber la deficiencia oculta de estos otros que los ponen en riesgo de tener accidentes con consecuencias graves para sus vidas y bienes. 

El lado positivo fue que muchos usuarios de los vehículos inspeccionados desconocían estas fallas o no las habían notado. El factor acostumbramiento al desgaste progresivo impide muchas veces darse cuenta que un sistema del vehículo ya no está apto para responder ante una situación exigente como una frenada, una curva cerrada, una calzada mojada, etc. 

Casi sin cambios respecto de 2022

Si bien hubo un descenso de algunas décimas respecto del Índice de Fallas Graves 2022 que se ubicaba en 26,78%, en términos cualitativos no hubo una mejora del estado del parque automotor inspeccionado. 

Cóctel para accidentes de tránsito 

Sabido es que el manejo temerario y desapegado a las reglas de tránsito de muchos conductores. Por imprudencia o “exceso de confianza” este factor humano se potencia en la vía pública al comando de un vehículo que no está en condiciones aptas de seguridad para responder ante una situación crítica. 

Ello explica buena parte de las razones por la que los accidentes de tránsito no disminuyen y con ello tampoco las muertes, heridos leves y otros graves, que registran las tristes estadísticas de Argentina. 

El podio de las Fallas Graves más usuales detectadas está encabezado por las cubiertas deficientes, seguido por las diferencias y eficiencias de frenados y faltas en las luces reglamentarias. 

En los hechos, estas Fallas Graves están asociadas a varias tipologías de accidentes más frecuentes como:

  • Accidentes frontales: 
    • por invasión de carril provocado por aquaplaning o despistes
    • por adelantamiento cuando alguno de los vehículos no se hace visible en horas de la noche o por baja visibilidad por falta de luces
  • Accidentes por alcance trasero
    • por falla de frenos
    • por luces traseras de stop o de giro que no funcionan

La lista de Fallas Graves se completa con fallas en los siguientes elementos: amortiguadores, extremos y axiales, rótulas de parrilla, bujes de parrilla, polarizado oscuros, parabrisas roto, flexibles de freno y punta de eje. Algunos de ellos, factores que intervienen en los mencionados accidentes como también en vuelcos, despistes, condicionando la respuesta del conductor en un momento crítico. 

Índices de Fallas Graves por Planta

Si bien el Índice General de Fallas Graves toma una muestra amplia y representativa del parque automotor en varias zonas de la Provincia de Córdoba, la situación muestra diferencias entre las localidades. A continuación los resultados del Índice de Fallas Graves 2023 de cada Planta: 

ÍNDICE DE FALLAS GRAVES (IFG 2023)

Planta

%

1 de cada

ITV Cruz del Eje

39.15%

2.56

ITV Móvil - Malagueño

31.98%

3.13

ITV Sierras Chicas II - Río Ceballos

30.96%

3.24

ITV Sierras Chicas III - La Calera

28.72%

3.48

ITV Sierras Chicas I - Villa Allende

27.50%

3.64

Promedio Todas las Plantas

26.16%

3.85

ITV Jesús María - Ruta 9

19.94%

5.03

ITV Punilla I - Capilla del Monte

18.15%

5.52

Respecto a 2022, la situación mejoró en Capilla del Monte donde el Índice bajó del 25,38% al 18,15% en 2023; siendo el mayor descenso registrado. Jesús María Ruta 9, fue la otra Planta que verificó un descenso del IFG del 21,19% en 2022 al 19,94% en 2023. 

La Calera y Río Ceballos fueron las dos localidades en donde el IFG subió; en tanto que en Villa Allende se mantuvo con una leve mejoría. 

Vale destacar que la Planta de Malagueño no operaba en 2022 y Cruz del Eje solamente toma tres meses de 2023, con lo cual para elaborar una comparación habrá que esperar el Índice del próximo año. Estas dos plantas comparten los Índices más altos de fallas graves, lo cual suele ser habitual cuando las comunidades no tienen desarrolladas aún la cultura del mantenimiento preventivo periódico y con el correr del tiempo y la adhesión a las ILIMITADAS Revisiones Extra GRATUITAS hacen descender lo IFG debido al mejor mantenimiento programado de los vehículos. 

El punto destacado para la Seguridad Vial 

Tomar conciencia que la inspección de todo un año, junto a la responsabilidad asumida por los conductores, permitió detectar 5309 vehículos que tenían fallas graves resulta un gran aporte para mejorar la Seguridad Vial y contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito. 

5309 vehículos que multiplican por muchas más vidas puestas a salvo de familias transportadas y transeúntes. 

Conclusión

  • No sólo importa lo que uno cree de su vehículo. Cada conductor se adapta al desgaste lento y no percibe el riesgo real para su vida, la de su familia y la de transeúntes.
  • La vida también está en riesgo por el estado de los otros vehículos.
  • Si bien la Ley Nacional de Tránsito 24.449 lo exige, nos debe importar más la vida que un mero control o una multa. Y al fin de cuentas nadie está en condiciones de hacerse cargo de la vida.
Fuente: Área de Relaciones Institucionales | ITV Grupo Pitvesa

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